sábado, 4 de febrero de 2012

Roma y el cine

Si algo es común en la visita de algunas bellas capitales europeas cuando se visitan es la sensación de haber estado antes en algunos de los lugares que, aparentemente estamos visitado por primera vez. Y esto es gracias al cine y a alguna memorable escena que tenía como telón de fondo alguno de los impresionantes lugares y rincones de esa ciudad.
No iba a ser menos Roma, que con clásicos como "Roma, ciudad abierta", "La dolce vita (Fellini)", donde es memorable la escena de Anita Ekberg bañándose en la Fontana de Trevi, o "Vacaciones en Roma", de William Wyler, con Gregory Peck paseando en su Vespa a Audrey Hepburn por toda Roma.
Muchos años después hay otra Vespa famosa, la que conduce Nanni Moretti en Caro Diario por barrios de la ciudad como Garbatella, sin que se lleguen a ver los habituales monumentos turísticos.
Pero volviendo a la historia de la princesa y el periodista, ambos recorren todos los lugares típicos y tópicos, como la inevitable Fontana de Trevi, objeto de una cinta filmada ya en 1896 por un operador de Lumière y protagonista de Creemos en el amor, extraña traducción de Three coins in the Fountain. Otro lugar cinematográfico es el Panteón, donde en un inexistente café al lado del edificio, la protagonista fuma su primer cigarrillo -eran otros tiempos y los personajes podían fumar-.
En esa misma plaza, el anciano protagonista de la terrible Umberto D tiene que ponerse a pedir limosna. Y en El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway, después de una cena en la plaza, los comensales, delante del Panteón, le aplauden, porque, como dice uno de ellos, "la buena arquitectura siempre debe aplaudirse".
Otro lugar de cine: la plaza de España, en la que la princesa se come un helado, y por donde unos soldados nazis pasan en formación al principio de Roma, ciudad abierta, estableciendo con un solo plano el tiempo y el espacio de la narración.
En el Tíber, bajo el castillo de Sant'Angelo y sobre una barcaza donde bailan los Hepburn y Peck, en las orillas del río están las prostitutas de Las noches de Cabiria; además, por allí un padre y su hijo buscan desesperados una bicicleta en El ladrón de bicicletas.
Y, por último, la Bocca della Verità, la cara de piedra con un agujero en su boca que, según cuenta la leyenda, si uno miente y mete la mano, la perderá, como parece sucederle a Peck, aunque todo sea una broma tonta del periodista.
Antes se hablaba de Fellini, y lo cierto es que la mayoría de sus películas que suceden en Roma están rodadas dentro de los estudios de Cinecittà (Via Tuscolana, 1055). No es fácil acceder a este emporio creado por Mussolini, porque aún se construyen ficciones en sus terrenos y afortunadamente los italianos no han convertido sus estudios en parques temáticos. Dentro se pueden ver los restos de Ben-Hur, el Casanova de Fellini, Gangs of New York... En una de sus paredes cuelgan cuadros de los escenógrafos que han trabajado en el estudio, es decir, los mejores de la profesión; entre ellos hay un cuadro firmado por el español Benjamín Fernández, unos bocetos de Pánico en el túnel, porque aquel subterráneo neoyorquino por el que vagaba Sylvester Stallone también se construyó entero en Cinecittà.
Si además de recorrer los lugares donde se rodaron las películas, interesa leer libros de cine, en Roma se encuentra una de las librerías más antiguas dedicadas al espectáculo, Il Leuto (Via di Monte Brianzo, 86), al lado del Tíber. En este pequeño local, entrando a la derecha, están las estanterías con los volúmenes dedicados al teatro, y a la izquierda, los de cine; vale la pena visitarla por su aspecto algo vetusto y con un ambiente peculiar.
¿Alguién se anima a dejar más referencias cinematográficas a esta ciudad?
Fuente: Rutas urbanas "Roma, del celuloide al asfalto" (El Viajero- El Pais) 

Enlace a excelente artículo de Cine y Roma

1 comentario:

  1. No hace falta ni decir que peliculas tales como Angeles y Demonios, La Saga Bourne o la genial El Talento de Mri Ripley tambien se filmaron en esta ciudad que no puedo esperar a visitar *_______*

    ResponderEliminar