sábado, 18 de febrero de 2012

Roma, una eterna lección de belleza

Con su descarado encanto de aires decadentes, Roma constata sobre su piel el paso de los siglos y la huella que sobre ella han dejado los artistas de todos los tiempos .Ofrece siempre una ventana abierta hacia la eternidad y lecciones de belleza en medio del absoluto caos de su vida diaria. Así es la “Caput Mundi” en el siglo XXI .Contradictoria y canalla, tal y como los propios romanos la definen en alusión a su particular orden dentro del desorden. Pero, por encima de todas las cosas, Roma es condenadamente hermosa.

No hay nada más mágico que amanecer en la Roma Antigua del Coliseo.
El anfiteatro de Flavio, más conocido como Coliseo por la monumental estatua de bronce que se encontraba junto a su entrada, recrea en la mente del visitante la visión de gladiadores y fieras batiéndose en su arena.
Estamos ante una de las siete maravillas del mundo .Al salir , el Arco de Constantino muestra la magistral síntesis de propaganda y arte de la que eran capaces los romanos.
Durante los siguientes metros pisaremos el suelo que por más de diez siglos constituyó el espacio donde se desarrollaba la vida política, social y religiosa de la Roma republicana e imperial .Cierto , hay que recurrir a la imaginación, pues hoy, templos como el, de Rómulo o Saturno o arcos como el de Tito o Septimio Severo, no son más que ruinas, cargadas, eso sí, de un halo especial..
Nos despedimos de la Antigüedad y entramos, de la mano de Miguel Ángel, en el Renacimiento. Estamos en la Piazza del Campidoglio. A un paso, la Piazza Venecia, donde está el enorme Altar de la Patria y
monumento a Víctor Manuel II. Desde allí la mirada se dirige hacia la Via del Corso, que parte en dos el centro histórico.
El centro es un museo al aire libre del Renacimiento y el Barroco: Fontana de Trevi, Piazza Barberini, Trinitá de Monti y Piazza di Spagna, a cuyos pies se abre la Via dei Condotti, exclusivo escaparate de la moda.
Al otro lado de la Via del Corso se descubren las plazas del Parlamento y Colonna. Y en las inmediaciones del Panteón – Pianna Della Rotonda- -, La Palma (inmejorable oferta de helados) y La Tazza d’Oro (un clásico romano para amantes del café o donde podemos tomar un exquisito chocolate caliente).Otra obra de arte es la Piazza Navona, con sus tres fuentes.
Una de las mejores vistas de Roma se obtiene desde lo alto de la cúpula de San Pedro, en el Vaticano, proyectada por Miguel Ángel. Del interior de la basílica embriaga su grandeza y obras como La Piedad de Miguel Ángel, La Capilla Sixtina o el Baldaquino de Bernini. Remata la experiencia el baño de arte en la Plaza de San Pedro, gran obra de Bernini que representa “los brazos maternales de la Iglesia”.

Fuente: Revista Viajar 2009.Especial Italia. Resumen de Juana M. Infante

1 comentario:

  1. Jesús Visiedo Rodas20 de febrero de 2012, 14:38

    FLORENCIA. 1 hab. x3plazas:Jesús Visiedo Rodas(2B-E),Juan Jose Hernandez Puerta(2B-A),Iñaki Santamaría Macías(2B-A)
    VENECIA. 1 hab x 4 plazas:Jesús Visiedo Rodas(2B-E),Juan Jose Hernandez Puerta(2B-A),Iñaki Santamaría Macías(2B-A)

    ResponderEliminar