domingo, 26 de febrero de 2012

En Florencia ...

Ya estamos alojados en el hotel de Florencia, muy céntrico, a tres minutos de la Academia de Florencia, y a cinco del Duomo. En el hotel las habitaciones son totalmente dispares de forma que el azar ha llevado a que algunos tengan una super suite y otros un dormitorio de lo mas normal. En este hotel las habitaciones estan muy dispersas entre distintas plantas y algún turista ya nos ha pedido que les digamos a nuestro grupo que respete su descanso, espero que así lo hagan y me pongo a pensar que cualquier día me podría tocar a mí. Hoy ha vuelto a ser un día muy intenso y duro a nivel organizativo ya que, para empezar varias habitaciones decidieron hacer caso omiso al despertador y las continuas llamadas y golpeos de puerta por nuestra parte a la hora prevista de supervisión de habitaciones (tendrían fiesta anoche) y , finalmente tuvimos casi media hora de demora respecto a nuestro horario previsto de salida entre cargar equipaje y esperar quince minutos a estos "compañeros". Ese tiempo nos ha condicionado nuestra visita a Siena, de la que solo pudimos disfrutar una hora y media cuando teniamos previsto dos horas, y , que nos llevo incluso a tener que almorzar un pequeño trozo de pisa y un gelato. Ademas, en el regreso al autocar algún que otro chico también se despisto y, al final, llegamos a Florencia con el tiempo cumplido para visitar la Academia. Eso hizo que el primer grupo, que llevaba veinte minutos de ventaja respecto al segundo, descargase las maletas en la plaza frente al hotel y se fuesen corriendo al museo de la Academia, y luego el segundo grupo, con media hora de margen, subiese las maletas de todos y las dejase en consigna en el hotel ya que teníamos la tarde muy apretada con Academia y Uffizi y el Chek-in no lo podiamos hacer antes de las siete de la tarde.
Está claro que en el grupo hay dos tipologías de participantes: una gran mayoría que están disfrutando el viaje a tope y enriqueciéndose con todo lo que se les está ofreciendo: que disfrutan con las visitas, que atienden a los guías, que ayudan en sus posibilidades, etc. Y otro grupo,pequeño eso sí, que ha venido claramente a "pasárselo pipa" y que están hartos de,  por ejemplo, w ver "palitos" (en alusión a los pilares y capiteles de espacios como el foro romano o Pompeya).
Pero bueno, para nosotros los profesores, todo este ajetreo y estrés se ha visto compensado viendo las caras de perplejidad y admiración de muchos de nuestro grupo cuando se han plantado delante del David de Miguel Angel o de alguna de las maravillas de Botticelli, Rubens, Rafael, ... y se ponen a comentarlas, y dar detalles descriptivos, y en algunos casos incluso emocionarse. Estamos muy contentos además con los alumnos que están cursando Historia del Arte en segundo de Bachillerato y que están demostrando lo muchísimo que se les está enseñando.
Mañana tendremos un día tranquilo por primera vez en todo nuestro viaje, donde "no madrugaremos"(el despertador se pone a las ocho de la mañana) y daremos un paseo por la mañana de 9 a 12 a.m. Posteriormente ya tendrán todo el día libre para llevar a cabo alguna de las propuestas que les hagamos (subir al campanario, visitar la tumba de Miguel Angel, pasear por el Ponte Veccio,etc.) o, ir de compras.  Buen principio de semana a todos/as!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario